Ahora que se acerca el verano vuelve a tomar protagonismo entre las mujeres la conocida como la “operación bikini”, esa batalla en contra de nuestro propio cuerpo para alcanzar un ideal que se aleja por completo de lo saludable y lo equilibrado. Desafortunadamente, en algunos casos de mujeres jóvenes y adultas, esta es una batalla que libran cada día de sus vidas.
Si miramos las estadísticas, podemos ver que los Trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y las conductas de riesgo asociadas a ellos están a la orden del día. Según datos proporcionados en el 2020 por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), hasta un 70% de los adolescentes no se sienten a gusto con su cuerpo y 6 de cada 10 chicas creen que serían más felices si estuviesen más delgadas. Si bien este tipo de trastornos afectan también a chicos y hombres jóvenes, las mujeres constituyen la mayoría de los casos. Más del 90% de los casos de TCA se presentan en mujeres entre los 12 y los 36 años.
A partir de estos datos, me pregunto: ¿qué estamos haciendo como sociedad para generar esta idea de que la delgadez es sinónimo de felicidad?, ¿de qué manera estamos contribuyendo a que el concepto de bienestar y éxito esté asociado a la belleza física y que ésta a su vez sea la que nos permita acceder a un determinado “statu quo”? Estas son preguntas que me hago como psicóloga, como mujer y como madre. Creo que es importante reflexionar en torno a ellas, puesto que las acciones y comportamientos sociales son el resultado de la suma de nuestras acciones individuales. A partir de aquí, considero que el cambio puede empezar por nosotras mismas, por lo que pensamos de nosotras mismas, lo que hacemos y lo que transmitimos a nuestras hijas e hijos. Empecemos por mirarnos más al espejo, sin prejuicios y con una mirada suave y amorosa. Enseñemos a nuestras hijas y a nuestros hijos a valorarse por lo que son en conjunto y hacer lo mismo con los demás.
Si queremos frenar este tipo de trastornos y comportamientos en torno a la conducta alimentaria, la apariencia física y el cuerpo, es necesario empezar por mirar dentro de nosotras/os mismas/os. El camino del autoconocimiento y el crecimiento personal facilitan dicho proceso y contribuyen a que construyamos una sociedad más sana y equilibrada.
En Equilibrium te ofrecemos nuestro apoyo profesional para que consigas tus objetivos y alcances tu potencial de bienestar físico y emocional. ¡Empieza ahora!
Centros:
La Garriga
Carrer Banys, 115
933 28 33 82
Barcelona
Carrer Sant Gervasi de Cassoles, 55
930 29 39 47
Todos los derechos reservados | Equilibrium Centres