El concepto de Inteligencia Emocional (IE) es relativamente reciente, a mediados de la década de los 90 empezó a rondar en el campo de la psicología como alternativa al concepto de Coeficiente Intelectual (CI), que define la inteligencia humana en términos de habilidades cognitivas. Desde entonces la teoría de la IE se ha incorporado también al ámbito de la educación, como una herramienta que favorece el proceso de desarrollo, aprendizaje y socialización de los/las alumnos/as. No obstante, aún nos queda mucho camino por recorrer en cuanto a la aplicación de esta teoría tanto a nivel individual como colectivo.
La teoría de la IE consiste principalmente en desarrollar una mayor consciencia de nuestras propias emociones para así conseguir gestionarlas de una mejor manera. Nos invita a mirar dentro de nosotros/as mismos/as y poner atención a lo que nos ocurre. Esto puede parecer sencillo, pero vivimos en una sociedad que no favorece dichos procesos de introspección y autoconocimiento. El ritmo de vida que llevamos, la prisa constante, el tiempo y la energía que dedicamos a ver lo que ocurre en las redes sociales, nos resta tiempo para nosotros mismos; nos impide conectar con nuestras emociones y reconocer lo que realmente necesitamos. Mantener este ritmo continuamente resulta agotador y poco beneficioso para la salud física y mental.
Sumado a lo anterior, es importante resaltar que la situación actual que vivimos respecto del coronavirus ha tenido importantes efectos negativos a nivel psicológico en la población en general. No solo el impacto por la pérdida de seres queridos, sino además por el aislamiento social, la pérdida del empleo, la existencia de necesidades especiales y el agotamiento emocional a causa de la situación de emergencia. Todo esto supone una sobrecarga emocional con la cual debemos lidiar y es aquí donde el trabajo terapéutico a través del desarrollo de la inteligencia emocional puede brindar herramientas nuevas para sobrellevar la situación que vivimos.
¿Qué podemos hacer entonces para disminuir el impacto negativo de la rutina diría y la situación de la pandemia en nuestra vida?
Por suerte la respuesta está al alcance de la mano, si quieres sentirte mejor contigo mismo/a y gestionar mejor tus emociones, la psicoterapia te permitirá conseguirlo. Iniciar un proceso de autoconocimiento y apoyo emocional, te ayudará a desarrollar la Inteligencia Emocional necesaria para gestionar mejor los vaivenes de la vida. Conseguirás identificar de una mejor manera tus propias emociones y las de los demás, lograrás establecer cuales son tus necesidades emocionales y entonces te resultará más fácil atenderlas según como vayan emergiendo. Este proceso de autocrecimiento favorecerá también la manera de relacionarte con los demás (pareja, amigos, trabajo, familia) y podrás alcanzar ese equilibrio emocional que tanto deseas.
En Equilibrium te ofrecemos nuestro apoyo profesional para que consigas tus objetivos y alcances tu potencial de bienestar físico y emocional. ¡Empieza ahora!
Centros:
La Garriga
Carrer Banys, 115
933 28 33 82
Barcelona
Carrer Sant Gervasi de Cassoles, 55
930 29 39 47
Todos los derechos reservados | Equilibrium Centres