La historia, ¿se repite?
Quirosofía
Una vuelta más.
El tiempo transcurre, ¿de manera circular o lineal? ¿Qué piensas tú?
Los antiguos griegos pensaban que, circular. Su observación de fenómenos naturales, como la salida y puesta del sol, las fases de la luna, los movimientos anuales de las estrellas, les hacía evidente que el tiempo y, por tanto, la vida, era un eterno retorno.
En cambio, el tiempo lineal, que tiene su origen en el monoteísmo, proyecta la historia como una flecha que sigue su curso, rectilíneo e indetenible, hasta alcanzar su objetivo.
La luz, ¿qué es?, ¿de qué está compuesta: de partículas o de ondas? ¿Qué piensas tú?
La teoría corpuscular propone que la luz se propaga en línea recta porque los corpúsculos que la forman se mueven a gran velocidad.
La teoría ondulatoria dice que se propaga mediante ondas mecánicas emitidas por un foco luminoso.
Con el paso del tiempo, la ciencia propuso una síntesis de ambas teorías, de tal manera que, la luz, en cuanto a su propagación, se comporta como onda, pero su energía es transportada junto con la onda luminosa por unos pequeños corpúsculos que se denominan fotones.
Pensamos que la lección que nos ofrece la historia es esa, que debemos hacer síntesis. La que nos sirva para hacernos mejores.
Algo parecido apuntábamos hace más de dos años, en el E-quilibrium número 7:
“De eso va la buena vida: dar vueltas sobre uno mismo, pero ¡en espiral! Revisarnos hacia atrás en el tiempo, para ampliar nuestra conciencia, para ganar más en felicidad, para ascender hasta nuestras metas, para ir hacia adelante sólo o bien acompañado – que es exactamente lo mismo -.”
Quips
Restablécete.
Por diversas razones, cualquiera de las vértebras de tu espalda puede perder su posición ideal. Eso se conoce como subluxación.
La subluxación vertebral irrita o comprime el nervio que pasa a través de la columna. Un nervio irritado interfiere en la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo, alterando su correcto funcionamiento.
Uno de los problemas más comunes que acarrea la subluxación es que compromete y disminuye la movilidad y la flexibilidad de la propia espalda, de los hombros, el cuello y las piernas tensos y desalineados. Moverse puede producir dolor.
El cuidado quiropráctico puede restaurar el rango de movimiento y fortalecer el cuerpo. Ese es el propósito de la
Quiropráctica, que lo alcanza contigo, al eliminar las subluxaciones.
Equilibrium Vitae
Asertivo, acertado.
No es lo mismo ser acertado que asertivo. Sin embargo, usualmente quien es asertivo es acertado.
Se dice que alguien es acertado (o certero), cuando da en el punto exacto del objetivo. Es decir, actúa en consecuencia con sus pensamientos y obtiene la respuesta esperada.
Ser asertivos significa ser autoafirmativos; es decir, ser capaces de expresar lo que queremos, lo que sentimos, sin herir a los demás.
La persona asertiva sabe escuchar, sabe transmitir lo que piensa, lo que desea, respetando los sentimientos y opiniones de la otra persona: crea un ambiente de cordialidad y confianza, en la comunicación interpersonal.
“Las principales características de las personas asertivas:
- Expresan sus deseos o sentimientos, tanto positivos como negativos, con claridad
- Repiten su deseo tantas veces como sea preciso
- Dicen no cuando desean, sin poner excusas.
- No mienten
- Nunca discuten
- Aceptan críticas
- Comprenden la postura del otro
- Llegan a acuerdos, negocian; ofrecen alternativas.
- Piden información
- Dan información.
- Hacen confidencias personales." [1]
No obstante, concluye, la autora citada, no hemos de centrarnos sólo en la asertividad. Otra de las características de las personas sanas es, su tendencia a alcanzar la felicidad.
Así que, ya lo sabemos: buscar ser feliz, nos hace asertivos. Vale decir, hace feliz a los demás, también.