¿Has escuchado hablar de las Constelaciones Familiares?
Puede ser que hayas oído el término alguna vez, pero ¿sabes realmente en qué consisten? Su nombre por sí solo realmente no dice mucho y además se puede prestar a múltiples interpretaciones. En este artículo os explicaré de qué se tratan y cuál es su función dentro de un proceso terapéutico.
El método de las Constelaciones Familiares fue desarrollado por un reconocido terapeuta alemán llamado Bert Hellinger. Durante años de práctica profesional, Hellinger se dio cuenta de que la historia familiar influía en gran medida en la forma como el paciente se desarrollaba a lo largo de su vida.
Es por esto que empezó a poner el foco de atención tanto en la historia como en la estructura familiar, para así ayudar a sus pacientes a superar las dificultades que tenían en el presente.
Las Constelaciones Familiares pueden definirse como una herramienta terapéutica que ayuda a comprender el problema que tiene el paciente.
Dicho de otra manera, es como si intentáramos leer un texto en una lengua extranjera que no conocemos; necesitaríamos de un traductor que nos ayude a comprender aquello que está escrito. Pues en el caso de la terapia, el terapeuta desempeña el rol del traductor y con la ayuda del método de las Constelaciones Familiares éste puede darle sentido y significado a aquello que el paciente no logra comprender. Son estas nuevas comprensiones las que le permiten al paciente generar los cambios que necesita para salir de la situación en la que se encuentra. El resultado de la terapia sería como encender una luz en medio de la oscuridad, entonces podremos ver realmente dónde estamos y hacia dónde nos queremos dirigir.
En el trabajo con Constelaciones Familiares se tiene en cuenta la historia familiar del paciente, ya que se considera un factor determinante en la forma como él mismo se relaciona con el resto de las personas. A partir de aquí se pueden trabajar temas de pareja, depresión, trastornos de alimentación, ansiedad, problemas de arraigo, entre otros.
¿Quieres descubrir nuevas maneras de vivir más plenamente el presente y disfrutar más de tus relaciones?
La terapia puede ser el camino que te ayude a conseguirlo, piensa en tu bienestar y da el primer paso hacia el cambio. ¡Tú lo vales!