Desde el enfoque sistémico y de las Constelaciones Familiares,
poner la mirada sobre los vínculos y la estructura familiar es de gran importancia dentro del proceso terapéutico. La razón es que ambos factores influyen en la manera como construimos nuestra identidad y cómo aprendemos a relacionarnos con las personas que nos rodean. Llegamos a la edad adulta cargados de historias y experiencias que nos hacen ser de una manera particular y que a veces también, pueden generar dolor o sufrimiento que nos impide disfrutar de lo bueno que tenemos.
Por una parte, los vínculos familiares tienen que ver con los sentimientos que tenemos hacia nuestros padres, hermanos/as, abuelos, etc. Estos sentimientos nos vinculan a estas personas desde nuestro nacimiento y dependiendo que cómo sean, pueden generar conflictos a nivel individual y/o familiar. Incluso cuando alguno de los miembros del sistema, por ejemplo el padre o la madre, ha estado ausente por las razones que fueren, se crea un vínculo con el/ella que deja huella en nuestra vida y nuestra manera de ser y actuar. Es por esto que, durante el proceso terapéutico indagamos sobre la historia familiar y la relación que se tiene, sobre todo, con el padre y la madre para comprender mejor al paciente.
En cuanto a la estructura familiar, se entiende que es la manera como está organizada la familia. Al indagar sobre dicha estructura podemos identificar si cada miembro del sistema está en el lugar que le corresponde. Es decir, si los padres están en el lugar de los padres, los hijos/as están en el lugar de los hijos/as y así sucesivamente. A veces sucede que de manera inconsciente desempeñamos un rol que no nos corresponde y esto genera un desequilibrio que puede traer consigo conflicto y sufrimiento para el individuo. Así pues, durante el proceso terapéutico se trabaja para tomar consciencia de la estructura de nuestra propia familia y de esta manera será posible relacionarse mejor con quienes hacen parte de ella.
Para conocerte mejor es importante saber de dónde vienes, para generar cambios en tu presente primero toma consciencia de tu pasado.
¡Anímate y comprométete contigo mismo/a! Es momento de dar el paso hacia tu bienestar.
Centros:
La Garriga
Carrer Banys, 115
933 28 33 82
Barcelona
Carrer Sant Gervasi de Cassoles, 55
930 29 39 47
Todos los derechos reservados | Equilibrium Centres